Machu Picchu, un sueño hecho realidad.

Nuestra experiencia para hacer el Machu no fue muy grata, tuvimos unos cuantos problemas con la empresa que contratamos. Si bien tratamos de hacer todo por cuenta nuestra y no pagar empresas de turismo, si o si, necesitábamos un colectivo que nos lleve hasta la Hidroeléctrica, porque para hacerlo en la kangú es muy largo y muy arriesgado.

La kangú es nuestra casa y por eso la cuidamos un montón. Así y todo, lo vamos a contar para que a otros les sirva de experiencia, igual que nos sirvió a nosotros!

Y obviamente, estos percances no pudieron opacar lo mágico e inolvidable de la experiencia.

—————————————————————-

Llegamos al Cuzco cerca de las cuatro de la tarde, es una ciudad enorme y ya nos estresamos con la entrada. Lleno de autos, de calles, de carteles, de oferta turística. Un embole.

DSCN1231

Camino a Cuzco, hermoso!

 

DSCN1240

Pueblos del Perú

Como ya tenemos mala experiencia con las ciudades grandes, buscamos un estacionamiento y salimos caminando.

El estacionamiento nos dejaba dormir arriba de la camioneta, así que nos vino bárbaro. Después de buscar, pensar, charlar y sacar cuentas, sacamos nuestras entradas al Machu Picchu  y contratamos a una empresa de turismo para  que nos llevara hasta la hidroeléctrica y dos noches de alojamiento en Aguas Calientes con desayuno, un almuerzo y una cena.

Preparamos todos, nos dormimos temprano y al otro día fuimos a tomar el bus.

Ya de entrada arrancamos mal porque nos pasó a buscar 40 minutos mas tarde, la combi era una lata de sardinas y entrabamos re apretados. A los 10 km que salimos de Cuzco, nos cambiaron a otra combi desvencijada y vieja y en esa fuimos.

El viaje a la hidroeléctrica dura como 5 horas, los paisajes son hermosos pero el camino está lleno de curvas, golpes, subidas y bajadas, así que yo no me sentía demasiado bien.

 

DSCN1255

Camino a Aguas Calientes

DSCN1260

Camino a Aguas Calientes

Después de unas cuantas horas de viaje, por fin llegamos a la famosa Hidroeléctrica. Fuimos a comer, y en el almuerzo no teníamos incluida la bebida, solo había chicha. La chicha es horrible. Dulce, espesa y tibia. Hay gente que le gusta, pero a nosotros nos pareció un asco. Ya la empresa estaba empezando a restar puntos, porque nos dijeron que estaba todo incluido.

En fin, después de la comida, empezamos a caminar.

 

DSCN1266

Trucha frita, riquísima.

DSCN1267

Carne asada

Hay tres formas de llegar a Aguas Calientes que es el pueblo que está abajo del Machu:

  • Una de las formas es ir en colectivo hasta la hidroeléctrica y de ahí tomarse en tren que sale 120 dólares por persona. Muchísimo para nuestro presupuesto viajero.
  • La segunda opción es hacer el Inka Trail, que dura tres días, se hace una parte en bici, otra caminando, con comidas incluidas, lugar donde dormir, etc. Pero también es bastante costosa, no me acuerdo bien el precio, pero algo así como 8000 pesos por persona!
  • La tercera y más barata, es el Inka Rat, vas en bus a la hidroeléctrica, desde ahí caminás 10 km por las vías hasta Aguas Calientes, llegás a Aguas Calientes y al otro día bien temprano salís para el Machu, que también se puede hacer de dos formas: subir en bus por 20 dólares por personas o subir caminando por 0 dólares por persona.

Claramente, nosotros elegimos la tercera opción, todo caminando.

Empezamos a caminar, y el camino por el costado de las vías es una de las cosas más lindas que hicimos en el viaje.

Estás en el medio de la selva, todo es verde, un río corre al costado con muchísima fuerza y todo esta húmedo, se escucha el canto de los pájaros. Es un camino soñado.

 

DSCN1278

Camino de la hidroeléctrica. 10 km entre la selva.

DSCN1328

Camino de la hidroeléctrica.

DSCN1295

Todos se sacan la foto en el puente.

DSCN1298

Cansados pero felices.

DSCN1329

Algunas nubes.

El camino era largo, tardamos como dos horas en llegar a Aguas Calientes, nos recibió una guía y nos llevó hasta el hotel. Estábamos los dos ansiando una ducha bien caliente, pero el agua salía fría. Igual nos bañamos y nos fuimos a cenar pero resulta que tampoco teníamos bebida y la tuvimos que pagar aparte.

No era por la plata que salieran dos bebidas, si no por la actitud de la empresa, que te vende una cosa y al final te dan otro. O sea, nosotros habíamos pagado por un servicio completo que al final estaba a la mitad.  Ya estábamos bastante calientes los dos, pero tratábamos de ponerle onda.

Se largó a llover así que nos fuimos a dormir, estábamos muy cansados y al otro día nos esperaba una caminata bien larga.

Nos levantamos como a las 4 para desayunar. Había café, te, leche y pancitos con mermelada. Nos sentamos comimos un pancito (el único que quedaba, porque los otros chicos se habían comido los otros) y pedimos más, bueno, nos dijeron que no había mas! Imaginensé mi mal humor, le dije que yo había comido un solo pan! Y que quería mas. Así que me trajeron mas, luego de una pequeña discusión. Ya para este momento yo estaba muy enojada y la gota que rebalsó el vaso fue que nos pidieron que saquemos las cosas de la pieza para la limpieza.

Después de discutir un buen rato, tuvimos que sacarlas porque en realidad, nuestra empresa de turismo, no había pagado al hotel para que nosotros nos hospedáramos.

Nos fuimos tratando de echar las malas ondas y empezamos a subir hasta el Machu Picchu, salimos como a las 5 y a las 6 y media teníamos el guía que nos esperaba allá para una visita guiada.

DSCN1339

Nos vamos para el Machu!

El camino es muy fuerte, la subida es bien empinada y en medio de la selva; pero no deja de ser hermoso y digno de hacer caminando.

Aunque nos cansamos un montón, en ningún momento nos arrepentimos. Los lugares que se ven son increíbles y es toda una aventura.

DSCN1374

Increíble subida al Machu.

DSCN1377

Paisajes que se ven en el camino.

DSCN1363

Recuperando el aire.

DSCN1368

Cansadísimos.

DSCN1375

Un esfuerzo que sin dudas vale la pena.

Tardamos mas de una hora y media y llegamos como a las 7 y cuarto. Buscamos el guía que ya había empezado e hicimos la vista guiada. Después de a visita, pudimos disfrutar del Machu nosotros solos. Paseamos, sacamos fotos, nos quemamos bastante porque el sol pegaba fuerte y estuvimos charlando un buen rato con otros argentinos que encontramos.

DSCN1380

Llegamos!

DSCN1401

Increíble.

DSCN1410

Rodrigo y el Wayna Picchu de fondo.

DSCN1448

Recorriendo.

DSCN1458

La foto para el recuerdo.

DSCN1477

Inolvidable y único.

DSCN1496

Mereces lo que sueñas.

Nuestra idea era subir a la montaña Machu Picchu pero no teníamos fuerza ni para llegar a la base de la montaña, así que desistimos. Tampoco subimos al Wayna Picchu porque hay que sacar la entrada como con dos meses de anticipación. Igual las vistas son geniales en cualquier lugar del Machu, no hace falta subir a la montaña.

Una de las cosas que más me intrigaba del Machu era saber porqué los incas subieron tanto para instalar su comunidad, pero el guía nos contó que en realidad ellos nunca subiera, si no que venían bajando.

También nos contó de las ceremonias, de las cosas que descubrieron, de las construcciones, del sistema monetario. Todo muy interesante, vale la pena hacerlo con guía, pero creemos que lo mejor es contratar un guía en la puerta. nosotros lo teníamos de antes y nos perdimos una parte por no llegar a horario.

DSCN1528

Empieza la bajada.

Cerca de las cuatro empezamos a bajar por el mismo camino, lloviznaba un poco, pero nosotros teníamos calor y la naturaleza nos regalo un arco iris hermoso entre medio de las montañas.

DSCN1532

Arco Iris en el medio de la selva

DSCN1537

El camino del bus y el camino que hicimos caminando ida y vuelta

Los dos llegamos ansiando otra vez una ducha bien caliente y una comida. Llegamos al hotel y para felicidad nuestra no teníamos habitación! La empresa no había pagado y la vieja del hotel no quería darnos nuestras cosas. Imaginensé nosotros cansados, transpiramos, mojados por la lluvia, con frío, con hambre y un cansancio terrible yendo del locutorio al hotel y del hotel al locutorio. Al final terminamos con la policía del turismo y fue todo un verdadero garrón.

Pudimos entrar al hotel como a las 8 de la noche, bañarnos de nuevo con agua fría y nos fuimos a comer. De ahí a dormir, y a la mañana no nos quisieron dar el desayuno así que fuimos a desayunar a un restaurante. Rodrigo tenía fiebre y estaba descompuesto, así que no fuimos a Santa Marta, como teníamos pensado hacer.

DSCN1544

Recuperando energía: ensalada y palta rellena.

DSCN1545

Trucha frita y lomo saltado.

Salimos caminando para la hidroeléctrica ya dispuestos a pelear con el de combi que nos tenía que traer de nuevo a Cuzco. Caminamos de nuevo por ese camino en la selva y llegamos al medio día. Nos encontramos con unos chicos de La Plata que están haciendo el mismo recorrido que nosotros y almorzamos con ellos. Por ahí llegó la combi que nos había traído y cuando íbamos a subir, resulta que nosotros dos no estábamos en la lista. Yo me puse como loca, me subí igual a la combi y me atrincheré. No pensaba quedarme en la hidroeléctrica y tampoco pagar otra combi, ya bastante nos habían cagado.

Estuve como media hora discutiendo con el de la combi y Rodrigo buscando la otra supuesta combi que nos iba a llevar, al final apareció el que nos iba  a llevar y nos cambiamos de combi, puteadas de por medio.

Como frutilla del postre, el viaje se hizo eterno y venían cuatro peruanos infumables, contando chistes malísimos y con la música al taco. Gracias a Dios llegamos a Cuzco, tuvimos que llamar al del garaje para que nos abra y nos fuimos a dormir.

Nada como dormir en tu casa.

 

————————————————————-

Conclución: Si van al Machu Picchu hagan todo por cuenta de ustedes. Lo único que necesitan contratar si o si es un bus hasta la Hidroeléctrica para que los lleve y los traiga. Nada mas! Saquen sus entradas, busquen alojamiento allá (sobran los hoteles y las habitaciones y a buen precio), elijan ustedes donde comer (la oferta en enorme) y no contraten empresas. Primero porque no se hace falta, segundo: les puede salir como a nosotros y tercero: es mucho mas caro!

Ojalá nuestra experiencia les sirva a otros viajeros que quieran visitar esta maravilla del mundo moderno.

DSCN1492.JPG

Gracias a la vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: