Perú: tercer país

Llegamos bien temprano a la frontera entre Bolivia y Peru y con la reserva de gasolina.

Como la frontera abría a las 8, limpiamos la casa y ordenamos, se acercaron dos policías y se quedaron un buen rato charlando con nosotros. Los segundos bolivianos que nos tratan bien!

El trámite duró como mucho media hora y cuando quisimos acordar ya estábamos en Perú!

Perú nos recibió con el pago de una coima, o un “apoyo” como le dicen allá. No nos querían dejar pasar porque no teníamos el SOAT (seguro obligatorio para accidentes de tránsito), no porque no quisiéramos si no porque había que sacarlo en Puno, como a 100 km de la frontera. Así que después de un sermón, nos pidieron el “apoyo”, lo pagamos y seguimos viaje rápido antes de que se arrepientan.

Entrando a Perú

Nuestra primera parada fue en Puno, es una ciudad enorme pero el tráfico es mucho mejor que el de Bolivia. Fuimos hasta el puerto, cocinamos unos buenos fideos con tuco (nos esmeramos con la cocina) y desde ahí nos fuimos a conocer la Isla de Los Uros.

Calles de Puno

Cocinando en el puerto

Los Uros son una comunidad que viven en Islas que hacen ellos mismos con totora. No solamente hacen sus islas, si no también casas, artesanías, barcos. Es muy interesante la historia, lo que no es para nada interesante es que te quieran sacar plata de todos lados.

Un gato Uro

Barcos de los Uros

En la Isla

Casitas donde viven los Uros

Nos querían llevar a dar una vuelta en barco de totora, nosotros no teníamos plata porque no podíamos sacar del cajero, así que dijimos que no. De querer cobrarnos 8 soles a cada uno (aprox 32 pesos argentinos) pasaron a cobrarnos 5 soles los dos. Tanto insistieron que al final fuimos.

Dimos un paseo por las islas, fuimos a otras islas, y volvimos en la lancha. Hacía bastante frío y todavía teníamos que buscar un lugar donde dormir.

Fuimos a la plaza de Las Armas, tiene una Catedral muy grande y las vistas son hermosas. Justo en frente está la estación de policías, así que estacionamos ahí y merendamos un te bien caliente con unas medialunas! Conseguimos medialunas pero acá se llaman croissants.

Catedral de Puno

Ahí dormimos en Puno

Merendando, mucho frío!

Esa noche tuvimos el primer susto durmiendo arriba de la kangú. Parece que a la madrugada unos se pusieron a pelear por ahí y uno se cayó arriba de la kangú. Así que nos despertamos con el sacudón, por suerte enseguida pasó el móvil de la policía y se normalizó todo.

A la mañana siguiente pudimos conseguir el soat!, conseguimos unas duchas con agua caliente geniales y desayunas mientras nos íbamos camino a Cuzco.